La Psicoterapia y su utilidad

//La Psicoterapia y su utilidad

La Psicoterapia y su utilidad

¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Son preguntas que tarde o temprano el ser humano tendrá que afrontar en su camino para poder alcanzar aquello que desea en la vida. Cuando el ser humano encuentra un significado para una de estas preguntas podrá surgir la motivación y alcanzar la excelencia. Esta esencia la capturó muy bien Nietzche cuando dijo: “Quien encuentra un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo.”

¿Cómo encontramos ese porque para vivir?

Parece que tenemos un problema muy complejo de resolver, y no es casualidad que las estadísticas muestren datos no muy alentadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. En España, la Asociación Europea de la depresión, calcula que 1 de cada 6 europeos padece o padecerá de depresión en el transcurso de sus vidas. Estos datos negativos conducen a los profesionales de la salud a cuestionarse maneras más efectivas para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la salud mental.

Aunque todavía la sociedad se muestra reticente a acudir a un psicólogo –“Yo no necesito ir al psicólogo, yo puedo solucionarlo” o “Yo no estoy loco” –, poco a poco, las personas están reconociendo la importancia de ir a un profesional de la salud mental para solucionar problemas como la depresión, la ansiedad, las fobias, el estrés, la obsesión, el trastorno del sueño y las adicciones. Estas reacciones de la sociedad son comprensibles ya que generalmente pensamos que tenemos el control sobre nuestras mentes, cuando en realidad la mayoría de las veces es la mente quien nos controla. Si adquirimos un dispositivo electrónico con la última tecnología del mercado, lo normal sería leer el manual de instrucciones para comprender y aprovechar al máximo su funcionamiento y realizarle el mantenimiento adecuado. Con la mente ocurre lo mismo, tenemos un cerebro maravilloso sin instrucciones para su uso y mantenimiento, y cuando nos falla, o no logramos alcanzar lo que deseamos, no entendemos el porqué de lo ocurrido ni el cómo solucionarlo.

La ciencia ha demostrado como factores ambientales como el estrés o experiencias traumáticas, pueden interferir con el equilibrio del cerebro y la mente. Al igual que damos por sentado que el cepillarnos los dientes y acudir periódicamente al dentista protege la dentadura de desarrollar caries, fomentar una practica diaria como la meditación y acudir a un psicólogo en momentos puntuales protege al cerebro de desarrollar problemas como la depresión, ansiedad, adicciones, etc…

La Psicología, ciencia que se encarga de estudiar la conducta y los procesos mentales, está en constante evolución dando pasos importantes para la comprensión del funcionamiento del cerebro y el diseño de intervenciones psicoterapéuticas. La psicoterapia facilitaría el espacio, en donde psicólogo y cliente, establecen una relación de confianza que fomenta la exploración y elección de estrategias que desarrollan las habilidades necesarias  para superar las dificultades transitorias. La psicoterapia se puede ver como un espacio para el entrenamiento del cerebro y la mente.

By | 2016-12-10T22:33:13+00:00 junio 11th, 2013|Categories: Psicoeducación|Tags: , , |Comentarios desactivados en La Psicoterapia y su utilidad

About the Author:

Psicólogo, formador e investigador. En su consulta en Madrid ofrece sesiones psicoterapeuticas que se encuentran a la vanguardia en el campo de la psicología. Facilita el aprendizaje potenciando los recursos personales para superar dificultades y mejorar la calidad de vida.