Sobre la Meditación y el Mindfulness

/, Mindfulness, Psicoeducación/Sobre la Meditación y el Mindfulness

Sobre la Meditación y el Mindfulness

La palabra “meditación” proviene del latín meditatio, indicando una forma de ejercicio mental o intelectual.

Probablemente todas las culturas del mundo han desarrollado ciertas practicas que podrían llamarse meditación.

En la tradición Judeo-Cristiana, por ejemplo, se encuentran dos practicas, el rezo y la contemplación. El rezo es un conexión directa con entidades espirituales, mientras que la contemplación es un tiempo prolongado de pensamientos conscientes sobre un tópico, éstos a menudo suelen ser temas ligados a ideales religiosos o pasajes bíblicos.

La meditación en las culturas orientales podrían dividirse en dos vertientes; las de ejercicios de concentración (samadhi) y las que practican la consciencia plena o auto-realización (vipassana).

En la tradición Hindú, la meditación yoguica practica la concentración ejercitando la mente dirigiendo la atención hacia objetos como una llama, una piedra, una sílaba, etc…, hasta avanzar a niveles más avanzados cuando la concentración es dirigida a cánticos, imágenes religiosas y canales de energía en el cuerpo.

En la tradición budista, la concentración es un aspecto muy valorado, sin embargo añaden a sus prácticas el desarrollo de la consciencia plena.

Si bien todas las escuelas budistas cultivan la conciencia plena, existen distintos caminos para lograr dicha meta. Las meditaciones Zen lo realizan de dos formas distintas:

Una de ellas es empleando la plena fuerza de voluntad mientras el practicante se encuentra sentado. El objetivo es alcanzar un alto nivel de consciencia sobre dicha postura.

La escuela Ranzai  emplea acertijos sin solución (koan) que paradójicamente el practicante debe resolver. El propósito, es que la mente al sentirse atrapada en una situación incomoda, busca refugio instintivamente en el momento presente experimentandolo a plenitud. Ejemplos de Koan:

“No me buscarías si no me hubieses encontrado”

¨¿Qué sonido hace una palmada hecha con una sola mano?”

La meditación vipassana, es la meditación budista más antigua. Son ejercicios graduales y dirigidos que cultivan la consciencia plena mediante prácticas que guían la atención a una intensa examinación de ciertos aspectos de la propia existencia.

Es un acto de escucha atenta, observación plena y minuciosos ensayos. Se aprende a escuchar los propios pensamientos sin quedar atrapado en ninguno en particular.

El objetivo de vipassana es aprender a ver las verdades de lo impermanente, de la insatisfacción, y del fenómeno del desapego.

El mindfulness es el eje central de las meditaciones vipassana.

 

By | 2013-06-14T15:23:56+00:00 junio 11th, 2013|Categories: Meditación, Mindfulness, Psicoeducación|Tags: , , |1 Comment

About the Author:

Psicólogo, formador e investigador. En su consulta en Madrid ofrece sesiones psicoterapeuticas que se encuentran a la vanguardia en el campo de la psicología. Facilita el aprendizaje potenciando los recursos personales para superar dificultades y mejorar la calidad de vida.

One Comment

  1. Luis E Camacaro 06/01/2015 at 3:51 am

    Saludos Alessandro

    Tu post me llevo a indagar un poco sobre este tema y conseguí un video en youtube donde el científico Michael Raduga habla sobre un estado mental que el llama “The Fase” el mismo ocurre durante el sueño.

    Este es el Link del articulo:
    https://www.youtube.com/watch?v=3qzstR5URG8

    ¿Podría este estado mental complementar o estar relacionado con el Mindfulness?.

Comments are closed.